Tras reconocer que México se encuentra estancado en un modelo maquilador de insumos importados, el gobierno federal y los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pactaron un acuerdo para elevar el contenido nacional de los productos mexicanos y que genere el encadenamiento productivo.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2015 de la Concamin, el presidente Enrique Peña ratificó el compromiso de empresarios con su administración, a fin de emprender una política industrial que permita transitar al valor agregado y la innovación.

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente, explicaron que el reto de la política industrial es que las grandes empresas exportadoras de México utilicen más insumos y bienes intermedios nacionales, al generar un círculo virtuoso en favor del mercado interno.

Durante la firma del convenio Para la gran alianza por una política industrial de nueva generación , que tiene por objeto fomentar el desarrollo del sector industrial nacional, el secretario de Hacienda admitió que las industrias exportadoras, en su mayoría, poseen un contenido de insumos importados y la gran oportunidad (con este convenio) es insertar particularmente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas al ciclo de creación de valor y lograr que pasemos de un modelo de estricta manufactura maquiladora, a un modelo realmente de creación de valor industrial mexicano .

El organismo México ¿Cómo vamos? destacó que nuestro país se rezagó en valor agregado, al perder 1.6 puntos porcentuales en lo que va del año, factor preocupante puesto que la industria produce con insumos importados, reduciendo el contenido nacional.

Al respecto, Ildefonso Guajardo informó que la industria automotriz y aeroespacial representan una ventana de oportunidad para desarrollar proveedores de las grandes empresas, lo cual aumentaría el contenido nacional.

La política industrial de nueva generación como la propone la industria mexicana, a través de la Concamin, es un esfuerzo fundamental de creación de capital humano; de ahí la importancia de la participación, por supuesto, de la Secretaría de Educación Pública , refirió.

[email protected]