México, Estados Unidos y Canadá acordaron hacer más dinámicas las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto en el nivel técnico como en las reuniones de los ministros de Comercio, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Los ministros de Comercio planean hacer más reuniones, incluidas video-llamadas, para tratar de destrabar los temas de mayor controversia. Al mismo tiempo, se programó un periodo de reuniones “intersesionales” de cinco semanas, prácticamente todo el tiempo entre la séptima ronda, que concluyó este lunes, y la octava, que se espera realizar en una fecha por confirmar durante la primera mitad de abril.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reconoció que se requiere avanzar más rápido y confía en que esta nueva dinámica permita consensos más rápidos.

“Se siguen dando avances muy ligeros, pero nos queda mucho por camino y debemos luchar todos juntos, tonto los negociadores del sector público y privado de los países”, dijo.

Los negociadores tratarán de ultimar las negociaciones en los capítulos donde se han registrados los mayores avances, como los de telecomunicaciones, comercio digital, energía, compras de gobierno y servicios financieros.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá, sostendrán reuniones para avanzar en los asuntos más difíciles, con posibles discusiones centradas en un tópico específico.

La celebración de esta ronda intermedia no significa que los equipos técnicos se reúnan en una sola sede, sino que pueden ponerse de acuerdo para celebrar reuniones presenciales, o incluso teleconferencias.

“También en esta ronda habrá comunicación entre los ministros. Este tiempo debe aprovecharse para los ministros, tener reuniones en corto para empezar a vislumbrar soluciones a los temas de alta complejidad”, dijo Guajardo. Para poder avanzar velozmente, los negociadores han aceptado que las rondas se lleven a cabo en fines de semana y días festivos; las jornadas se han llegado a alargar en algunos casos.

rmorales@eleconomista.com.mx