Autoridades y empresarios de México y Estados Unidos acordaron lanzar un programa piloto que mida los flujos comerciales, vía terrestre, a partir del 2016, y con ello se eliminen cuellos de botella, como el reducir costos de transacción y simplifique la operación diaria, los cuales frenan la competitividad de la región de Norteamérica.

En el marco del quinto diálogo de presidentes de empresas entre México y EU para promover la relación económica, los líderes empresariales de ambas naciones pactaron trabajar por una mayor integración energética que posiciona a Norteamérica como los principales suministradores de energéticos en el mundo.

En conferencia de prensa conjunta, Thomas Donohue, presidente de la US American Chamber, recordó que hace 15 años la región buscaba energía por todo el mundo y ahora juntos los tres países (incluido Canadá) tienen el suministro más grande de todos los tipos de energía, con el abasto de energía y todavía más con más acciones emprendidas por el gobierno mexicano para la apertura del sector al capital privado.

Pocos mercados alrededor del mundo son tan importantes para las empresas estadounidenses como México, y este mecanismo logró avanzar esta relación económica tan vital , sostuvo Donohue.

En su oportunidad, Armando Garza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, se quejó de la complejidad comercial entre México y EU, que a diario los gastos exceden millones de dólares por contar con aduanas complejas y llenas de trámites.

La integración en Norteamérica ha sido descuidada (...) Estamos cerca de resultados tangibles para reducir costos y simplificar trámites, a fin de que la región sea la más competitiva del mundo , destacó el CEO de Alfa.

Concluimos la junta reconociendo el importante progreso que hemos realizado desde nuestro último diálogo en junio, específicamente en las áreas de optimización, transformación de la frontera, energía, infraestructura, movilidad laboral y desarrollo de la fuerza laboral, refirió el representante estadounidense Donohue.

Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que se conformaron grupos de trabajo para elevar el talento de los empleados y mejorar la competitividad laboral.

El diálogo inició hace dos años con el objetivo de unir a líderes empresariales y regionales, estatales y nacionales en ambos países, dijo Gutiérrez Candiani.

[email protected]