La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propondrá otorgar autonomía de gestión y presupuestal a Petróleos Mexicanos como parte de una Reforma Energética, lo que permitiría, según Cuauhtémoc Cárdenas, responsable de Asuntos Internacionales en el Distrito Federal, operar como como cualquier otra empresa o entidad productiva en el país.

Contrario a lo sugerido por el Partido Revolucionario Institucional a propósito de la necesidad de abrir la para estatal a la inversión privada para evitar su colapso, Cárdenas expresó que "Petróleos Mexicanos como organismo público no puede quebrar".

Al respecto, la senadora Dolores Padierna dijo en entrevista, en el marco de la Segunda Reunión Parlametaria del PRD, que la propuesta que brindó la bancada de senados del Sol Azteca, respecto a la reforma energética, gira en torno a ocho ejes temáticos en la que destaca la autonomía de gestión y presupuesto.

Respecto a la Reforma Energética, detalló al anunciar las conclusiones de la reunión, que se tratará también el tema de la tarifas, se impulsará la investigación y desarrollo de tecnología de energías limpias.

La bancada perredista del Senado insistirá en el rechazo a cualquier mecanismo de privatización de las actividades de extracción, comercialización, petroquímica y transporte de hidrocarburos y la participación privada en la renta petrolera.

[email protected]