El senador perredista Luis Sánchez Jiménez estimó que con la pérdida de algunos proyectos derivados de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se verá obligado a despedir a 60,000 trabajadores, lo que significa un recorte del 40% del personal.

El legislador también prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aliste un programa de jubilaciones anticipadas.

Sánchez, uno de los principales artífices de la iniciativa del PRD en materia energética, dijo que el recorte de Pemex se llevará a cabo debido a que deberá prescindir de un porcentaje de sus trabajadores, pues varios proyectos los cederá a la Iniciativa Privada.

Consideró que el área que se verá afectada en primera instancia será Pemex Gas y Petroquímica Básica, porque se espera que Petróleos Mexicanos declare que en este rubro no tiene la capacidad técnica ni financiera para explorar.

Se especula que los despedidos tendrán cabida en las empresas que inviertan en México, esto es absolutamente falso. En Tabasco ya operan empresas trasnacionales y ellos traen a su personal y a los pocos que contratan en México les ofrecen condiciones menores a los que contrataron fuera , expresó.

Recordó que Pemex cuenta ahora con una plantilla de 150,697 trabajadores, de los cuales 101,000 son sindicalizados y 50,000 son de confianza o eventuales.

El sindicato petrolero y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto, pues suscribieron un convenio administrativo sindical, el 10717/2013, para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral que afectará a todas las áreas de la paraestatal , dijo.

Además, refirió que el contrato colectivo de Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tendrá que ser reformado definitivamente, porque cambia de naturaleza y el sindicato pierde la exclusividad de algunas áreas.

El senador perredista opinó que para la CFE el impacto será más drástico y despedirá a una gran parte de los 97,000 trabajadores, de los cuales 69,000 son sindicalizados y 28,000 tienen contratos eventuales o de confianza.

La CFE ya no requerirá Equipos Sólidos de Planeación Nacional, grupo de trabajadores que se encargan del cálculo de demanda nacional de energía , explicó, pues estas funciones serán trasladadas a otras instancias