En el cuarto trimestre de 2011, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 3.3% en términos reales respecto a igual lapso de 2010, su tercer alza trimestral anual consecutiva, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros a vanzaron 4.0% en dicho trimestre, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB turístico.

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste creció 4.4% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2011, refirió.

Por componentes, apuntó que el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 6.7%, mientras que el otro constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró una caída de 9.7 por ciento.

En un comunicado, expuso que los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

RDS