Elementos de la Procuraduría General de la República iniciaron una serie de cateos en las oficinas de la empresa Oceanografía tanto en la Ciudad de México como en Ciudad del Carmen, reportaron trabajadores de la empresa.

Además, los trabajadores informaron que varias de las plataformas petroleras y de los barcos de la empresa Oceanografía que están al servicio de Pemex Exploración y Producción en las unidades de producción marina han sido abordados y han comenzado a ser desalojados a partir de esta mañana.

A las 11 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta entre los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para hablar al respecto de la prestadora de servicios Oceanografía.

Murillo Karam confirmó en la conferencia que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Este viernes, Citigroup Inc anunció que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.

El titular de la PGR informó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones.

El 11 de febrero del 2014, la proveedora de Pemex, Oceanografía, fue inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de diversas investigaciones de la Secretaría de la Función Pública , la cual informó que la empresa realizó cobros que excedieron el precio pactado de los servicios prestados a la paraestatal.

PEMEX APOYA INVESTIGACIONES DE PGR

Pemex informó que está colaborando con la Procuraduría General de la República en la investigación iniciada en contra de Oceanografía.

"Desde el primer momento Pemex ha brindado a la PGR todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad, y ratifica su compromiso de colaborar con las autoridades competentes y Banamex como parte afectada, aportando la información y elementos de juicio que permitan la persecución y erradicación de los delitos", señaló.

En un posicionamiento público, la paraestatal reiteró "su política de transparencia y de condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley".

Adicionalmente, la paraestatal señaló que continúan sus operaciones cotidianas desarrollándose con normalidad, con proveedores, contratistas e instituciones financieras.

"Las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", señaló.

¿QUÉ ES OCEANOGRAFÍA?

  • Oceanografía es una compañía de servicios petroleros que desde hace 46 años trabaja en el Golfo de México, con dirección en Campeche.
  • Cuenta con una flota de 69 buques de servicios integrados para extracción de hidrocarburos.
  • Hasta el tercer trimestre del año pasado, la compañía reportó un EBITDA de 97 millones.
  • Entre sus proyectos importantes está el Goliath, con el que bajo una subsidiaria del mismo nombre se logró la adquisición, por 160 millones de dólares, del megabuque de transporte y servicios offshore.
  • Con su otro gran proyecto, un megabuque offshore, también administrado por una subsidiaria, Caballo Marango, le permitió la emisión de deuda a cinco años por 300 millones de dólares.
  • El 97% de los ingresos por ventas de esta firma viene de la prestación de servicios a Pemex.
  • El año pasado confirmó con Pemex la instalación de 60 plataformas (chaqueta y la superestructura, es decir, 120 instalaciones) en los próximos cinco años.

Con información de Notimex

mac