Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó el 3 de abril un requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de la estatal sobre el caso de sobornos por parte de la brasileña Odebrecht, además de que hizo públicos cuatro contratos firmados con la constructora desde el 2010, entre los que no apareció el que sostuvo para el gasoducto Los Ramones. Los funcionarios se presentarán en calidad de testigos , aseguró Pemex. Dada la naturaleza de la investigación y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora, enfatizó.

Pemex recordó que derivado de los presuntos actos de corrupción que involucran a Odebrecht, el 22 de diciembre del año pasado la Unidad de Responsabilidades de Pemex conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública inició una investigación. Adicionalmente, Pemex presentó en enero denuncia de hechos ante la PGR.

El 21 de diciembre del año pasado, la constructora brasileña declaró en una Corte en Nueva York para negociar sobre las multas que se le imputan en esta instancia, que hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a empleados de una empresa estatal mexicana.

A fin de mantener informada a la sociedad de este caso , Pemex publicó en su portal electrónico cuatro de los contratos que firmó desde el 2010 a la fecha con esta empresa, entre los que destaca que tres de ellos, para obras en Tula y Salamanca, fueron otorgados mediante un proceso de adjudicación directa. El otro de los contratos que publicó fue el que en el 2010 generó polémica luego de que mediante subasta, el consorcio conformado por la brasileña Braskem, propiedad de Odebrecht y Petrobras, y la mexicana Idesa, obtuvo el suministro de etano por 20 años para la operación del proyecto Etileno XXI, en cuya construcción participó también Odebrecht en consorcio con ICA Fluor y la italiana Technip. Hasta la fecha, el precio pactado para la venta de etano por parte de Pemex se mantiene reservado. El contrato del 2014 por 935 millones de dólares para la construcción del ducto de 450 kilómetros Los Ramones II no fue publicado porque según Pemex éste fue firmado por una filial.

Avanza propuesta

Diputados piden cancelar contratos

La Cámara de Diputados exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex), los gobiernos y congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales para que declaren nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales o subsidiarias.

En el caso de Odebrecht, esta tristemente célebre empresa brasileña, nos ha documentado la corrupción en otros países; empezó en Brasil, se siguió a Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos, y sabemos hoy que Odebrecht pagó en México al menos 10.5 millones de dólares en soborno, al menos. Es la punta del iceberg , explicó el diputado federal Agustín Basave (PRD).

El diputado José Ferreiro (Encuentro Social) destacó que increíblemente, esa empresa tenía un departamento para sobornos. Por ello, dijo que México tiene que enviar un mensaje internacional de que no tolerará la corrupción de esa empresa. Mano dura a todos esos funcionarios que cayeron en corrupción; a todas esas empresas que se prestaron a esto , dijo.

Al discutirse en el pleno de la Cámara el punto de acuerdo promovido por la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, la diputada panista Lorena Alfaro García afirmó que alguno de los contratos que obtuvo Odebrecht por adjudicación directa con Pemex Refinación entre el 2013 y 2014 fueron cuando el director de Pemex era Emilio Lozoya, quien no solamente está involucrado en hechos de corrupción por el caso Odebrecht; en la Cuenta Pública del 2015 tenemos señalamientos evidentes de corrupción cuando este exfuncionario estuvo al frente de esta empresa mexicana . Destacó que a la fecha, Lozoya no ha sido investigado por la PGR en la indagatoria que realiza. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]