Venezuela recibirá un bono de 1,100 millones de dólares de parte de la petrolera rusa Rosneft por concepto de su participación en el proyecto de una empresa mixta con la estatal PDVSA, dijo el ministro de petróleo del país sudamericano, Rafael Ramírez.

Rosneft es socia de PDVSA en la faja petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo con una extensión de 55,314 kilómetros cuadrados al norte del río Orinoco en Venezuela, donde las empresas desarrollan el proyecto Petrovictoria.

El Ministro de petróleo dijo que el bono es por la participación en actividades primarias reservadas al Estado.

Adicionalmente, Rosneft dará a PDVSA un financiamiento por 1,500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto , mencionó el funcionario.

Es una empresa mixta que tiene una cantidad de reservas importantes, suficientes para producir 400,000 barriles por día (bpd) de crudo , dijo.

Venezuela tendrá 60% de la participación, mientras la firma Rosneft, 40% restante.

A finales de enero pasado, Rosneft compró el paquete accionario que tenía su compatriota TNK-BP, la tercera mayor productora de crudo de Rusia, en el mejorador de crudo venezolano Petromonagas.

Petromonagas produce 150,000 bpd de crudo pesado, pero el gobierno busca impulsar su capacidad a 250,000 bpd.