A través de un comunicado de prensa, Petróleos de Venezuela informó que Pdvsa ha comprado petróleo liviano desde julio del presente año en el mercado internacional para alimentar a la Refinería Isla, ubicada en Curazao, y así emplear parte de los crudos venezolanos Mesa y Santa Bárbara en la dilución del extrapesado de la Faja (en especial para la producción temprana de los nuevos proyectos) .

La estatal petrolera venezolana destaca que ejecuta una estrategia de dilución de crudos pesados, a partir de su mezcla con livianos, para impulsar la producción temprana en los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez , según explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa nacional, Jesús Luongo, destaca el comunicado de prensa.

NOTICIA: PDVSA espera amarrar contratos para importar crudo

Luongo informó que, entre julio y septiembre de este año, Pdvsa ha adquirido para la Refinería Isla un promedio de 48,000 barriles diarios (MBD) de crudo liviano, en parte proveniente de África, para sustituir el crudo venezolano empleado como diluente en la Faja.

Si comparamos la cantidad de crudo que usamos para dilución en el 2014 contra las cifras del 2015 tenemos un aumento del 15%, pero la proyección para 2016 es de 60% con respecto al 2014. La Faja está creciendo a un ritmo importante , destacó.

Procesamiento temprano

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa indicó que el plan original de desarrollo de la Faja incluye extraer el crudo extrapesado, diluirlo con nafta en los campos de producción para facilitar su transporte y luego trasladarlo hasta los mejoradores, donde se separa de la nafta y luego se procesa para producir crudo mejorado. Los nuevos desarrollos, cuya producción temprana va en franco crecimiento, también están ideados sobre ese mismo concepto, pero aún no cuentan con los mejoradores, indicó el reporte.

NOTICIA: PDVSA recibe ofertas para comprar crudo ligero

En tal sentido, precisó que esta estrategia se mantendrá en el mediano plazo, mientras se ejecutan los proyectos de construcción de los nuevos mejoradores, cuya construcción tarda entre 4 y 5 años aproximadamente.

Esta práctica es exitosa, al punto que otros países, cuya base de recursos es mayoritariamente de crudo extrapesado, quieren replicarla , detalló Luongo, quien desestimó las descalificaciones y críticas sobre las compras de crudo liviano de detractores de la medida.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA destacó que la adquisición de crudos livianos para mezclar con el extrapesado de la Faja responde a la situación actual del mercado y apuntala el plan de desarrollo de las inmensas reservas del país.

NOTICIA: PDVSA busca socios para comprar crudo ultraligero

Hay una necesidad de seguir creciendo en la Faja y a medida que vamos incorporando más crudo venezolano a la dilución empezamos a dejar sin suministro a nuestras refinerías, pues nuestros yacimientos de ese tipo de crudo están en etapa de maduración y no es posible incrementar su producción , detalló.

Luongo señaló que esta compra es provechosa para el negocio de refinación venezolano, pues el crudo liviano adquirido en el mercado internacional, mezclado con el extrapesado nacional, sustituye al liviano criollo en la refinería Isla y genera ganancias.

abr