La figura del outsourcing "va de salida", dejará de ser la forma de contratación que privilegien las empresas, en principio porque no pueden a la totalidad de la plantilla laboral subcontratada si no se justifica, aseguró Ricardo Martínez, abogado de Backer & Mckenzie, ante directores de recursos humanos quienes participaron en el Foro de Expertos sobre Reforma Laboral que organizó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

"La mejor manera de que las empresas den cumplimiento a la reforma laboral, es terminar con la simulación y reconocer a sus trabajadores", indicó Martínez.

Acompañado por abogados expuso que es indispensable aprovechar las nuevas formas de contratación que permiten, incluso a las medianas y pequeñas empresas, flexibilidad y cubrir las necesidades en las relaciones laborales.

De acuerdo con diversas fuentes se estima que en el país hay más de 3,000 empresas evasoras que simulan operaciones incumpliendo sus obligaciones patronales.

De ahí que es muy importante romper con los abusos, si bien no es la muerte del outsourcing, si se acotará a los servicios especializados como son el de vigilancia y el de limpieza, que son los casos en los que podrá subsistir .

REFORMA LABORAL A LA INTERPRETACIÓN

De acuerdo con los especialistas del panel, además de Martínez Rojas, Mónica Schiaffino, de la firma Shareholder at Littler Mendelson y Manuel García, abogado de Parkman y Asociados, coincidieron en que entre el 70 y 80% de las modificaciones de la reforma laboral se dejan a la interpretación, pues no son claros los criterios que aprobaron los legisladores.

De ahí que hicieron un llamado a las empresas a que en cuanto antes cuenten con las adecuaciones indispensables, como el hecho de modificar la redacción de los documentos (contratos), establecer parámetros a cada uno de los perfiles que requieren y conformar las comisiones mixtas de capacitación y productividad.

Ahorita es la oportunidad de modificar todo lo que vamos a usar, de todas maneras tenemos que tener la lista de capacitación y productividad, vamos a darle forma.Todos tienen catálogos de puestos, y aunque se vuelva complicado por el número de posiciones tan diversificado, vale la pena hacer uno en donde se establezcan las características objetivas del puesto , detalló Schiaffino.

klm