Otro conductor murió en un accidente vehicular en el que se involucró la explosión del inflador de una bolsa de aire Takata, pero no está claro si eso fue lo que provocó el deceso.

El conductor de un Honda Civic 2007 murió el año pasado en la India, de acuerdo a documentos de la empresa japonesa publicados el miércoles por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés). Un inflador explotó durante el accidente, esparciendo pedazos de metal, pero las autoridades de India no han determinado la causa de muerte, según los documentos.

En caso que el inflador haya sido el responsable, sería el onceavo deceso a nivel mundial provocado por las bolsas de aire Takata, en una crisis que parece incrementarse a diario. Pero el portavoz de Honda, Chris Martim, señaló que las autoridades indias encontraron que otras lesiones provocadas por el choque a alta velocidad probablemente causaron la muerte del conductor.

NOTICIA: Takata rechaza crear fondo para víctimas

El fallecimiento también genera dudas sobre la seguridad del modelo 2007 de Civic a nivel mundial. Martin dijo que los infladores de las bolsas de aire tanto del conductor como del pasajero, se rompieron durante el accidente en la India. Los infladores para el Civic 2007 no han sido llamados a revisión en Estados Unidos, pero podrían ser parte de una revisión más extensa anunciada la semana pasada por la NHTSA.

El miércoles, Takata introdujo el papeleo para detallar la revisión de cerca de 5.1 millones de vehículos fabricados por Audi, BMW, Daimler Trucks, Honda, Mazda, Mercedes-Benz, Saab, Toyota y Volkswagen. Cada armadora está buscando la manera de averiguar que modelos cuentan con los infladores Takata, y esperan presentar los documentos más detallados en los próximos días.

La revisión adicional también eleva el número de vehículos revisados hasta ahora en Estados Unidos a 28 millones para reemplazar los infladores de bolsas de aire Takata, lo que representa la mayor revisión automotriz en la historia del país.

erp