El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad. La resolución también obliga a las autoridades a conservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Cabe destacar que el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, Iñaki Echeverría, anunció que el gobierno federal busca inundar la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto sería inminente.

La resolución del Décimo Tribunal Colegiado se desprende de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches presentó con el fin de que el Poder Judicial de la federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

“A fin de conservar la materia de los juicios promovidos, hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco, hasta que éstos se resuelvan en definitiva”, mencionó el colectivo mediante un comunicado.

El recurso judicial obtenido ordena al gobierno federal detener el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

También ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas, como planea ya el gobierno federal, hasta que un juez de distrito revise a fondo todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

“Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema”, refirió.

Consideró que con esta decisión el Poder Judicial demuestra que es “un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo”.

[email protected]m.mx