Dos de las empresas de tercerización (outsourcing laboral) más importantes del país: Manpower y Adecco, se pronunciaron en favor de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permita ordenar a las empresas de outsourcing, incluir la fiscalización como medida para evitar a aquellas empresas que evaden el pago de impuestos y prestaciones sociales bajo esta figura.

Entrevistados por separado en el marco del 47 Congreso Internacional de Recursos Humanos de AMEDIRH, Mónica Flores, directora de Manpower México, y Thierry Gonnet, director general de Adecco México, se pronunciaron por que la Cámara de Diputados avance en una de las reformas que requiere el país y expusieron que el capítulo de outsourcing permitirá terminar con la competencia desleal que impera en este sector y afecta a los trabajadores.

Con más de dos décadas de haber llegado la tercerización a nuestro país, los directivos coincidieron en que este tipo de empleos a través de un tercero se han convertido en una oportunidad para ser el primer empleo de muchos jóvenes y, a su vez, a las organizaciones les sirve para cubrir determinados picos de producción.

Gonnet consideró: Es algo necesario (la reforma) que se trabajó en todo el sexenio. Me parece que ahora sí va en marcha y es necesario, sobre todo, por la alta informalidad del país, pues de los 49 millones de la Población Económicamente Activa sólo hay 15 millones inscritos al Seguro Social y eso es preocupante. El próximo gobierno debe tener un plan muy enérgico al respecto para reducir la creciente informalidad .

Por su parte Mónica Flores argumentó que las empresas que no cumplen con las reglas deberían desaparecer y sancionarlas. Ésa es la visión que debería de tener la reforma para erradicar la informalidad .

HABRÁ REFORMA, MODIFICADA

La Ley Federal del Trabajo será aprobada a fin de mes, tal y como lo estipula su carácter de preferente, sólo que en los 20 días que le quedan para su discusión será modificada, pues dará voz a los representantes sindicales que ocupan un lugar en la Cámara de Diputados, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en el Congreso de Recursos Humanos.

pmartinez@eleconomista.com.mx