Orbia anunció ayer 25 de noviembre, su primera inversión de capital de riesgo empresarial. Se trata de una asignación de tres millones de dólares que será canalizada a SeeTree, una empresa de tecnología agrícola cuya oferta será integrada a Netafim, el brazo de soluciones de agricultura de Orbia.

La inversión se llevó a cabo a través de Orbia Ventures, un fondo creado especialmente por la compañía para establecer alianzas con emprendimientos tecnológicos (startups). En un comunicado, la empresa mexicana que el año pasado dejó su antigua denominación (Mexichem), explicó que “SeeTree proporciona a los agricultores conocimientos individuales por árbol para optimizar el uso de la tierra, el agua, los fertilizantes y proteger los cultivos”.

“Como parte de dicha inversión, Netafim, el grupo de negocio de Precision Agriculture de Orbia, incorporará SeeTree en su oferta de agricultura digital y apoyará el desarrollo de las soluciones de SeeTree”.

En febrero del 2018, Mexichem completó la compra del 80% accionario de Netafim –empresa especializada en soluciones de irrigación por goteo– a la israelí Kibbutz Hatzerim. “Con el uso de aviones teledirigidos de grado militar, sensores de tierra, herramientas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático, y la recopilación de datos de arranque en el terreno, la solución integral de SeeTree ofrece una estrategia de recolección de datos de múltiples capas que introduce nuevos recursos para mantener los árboles sanos y maximizar su productividad a bajo costo”.

empresas@eleconomista.mx