Los argumentos que utiliza actualmente la industria empresarial contra la aprobación de la NOM 051 del etiquetado frontal no tienen fundamentos y son los mimos que se han utilizado en otros países, aseguró el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

“La oposición de la industria al nuevo etiquetado de advertencia es similar al que expresó esta industria en Chile, Perú y Uruguay (países con implementación de etiquetado). (Cosas como): 'no se nos tomó en cuenta, no hay precedente, tendrá enormes costos, va contra las reglas de comercio', etc”, dijo Calvillo.

En conferencia de prensa, diversos integrantes de organizaciones no gubernamentales que integran la asociación Alianza por la Salud Alimentaria, aplaudieron la transparencia del proceso de aprobación de la norma 051, pues dijeron fue gracias a un consenso rico en evidencia científica.

Señalaron que el nuevo etiquetado con octágonos es la mejor opción para que sea entendida por las niñas, niños y grupos vulnerables, tal como se ha demostrado en otros países como Chine, Perú y Uruguay.

Al respecto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, dijo que el país atraviesa por un momento muy complicado, no sólo por el incremento del ambiente obesogénico, sino porque 32% de niñas y niños tienen sobrepeso y obesidad.

“Ante las resistencias del sector empresarial, lo único que puedo decir es que es bastante triste el tipo de empresarios y empresarias que tenemos en este país, donde la ética y el cuidado de las personas que son sus consumidores no es su prioridad”, dijo Martín Pérez.

“Llevamos una década de batalla demostrando que la autorregulación de las empresas no fue cierta, han basado su acción en engaños. La evidencia está ahí, pues tenemos un altísimo nivel de diabetes y otro tipo de enfermedades crónico degenerativas asociadas”.

kg