La opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con respecto al cumplimiento de las obligaciones de Teléfonos de México no está sujeta a revisión o análisis, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que específica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar ni contravenir las decisiones del órgano regulador, de acuerdo con Telmex.

La telefónica indicó que explicó al juez que el tema no tiene la complejidad que alega la autoridad (SCT), debido a que no puede modificar una decisión ya tomada por la Cofetel, por el titular de la SCT y por el Poder Judicial.

Tampoco está sujeto a modificación alguna el texto del acuerdo para retirar la restricción de ofrecer video a Telmex, ya que fue aprobado por el titular de la SCT , informó Telmex a través de su página de Internet.

ADUCEN DAÑOS A LOS USUARIOS

Según Telmex, detener su entrada al mercado de la televisión de paga no beneficia la competencia, pero esencialmente afecta a los más de 55 millones de usuarios que no disponen de opciones para recibir servicios triple play.

Por otra parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, aseguró que la entrada de otros competidores en un mercado en el que Televisa tiene más de 50% de televisión restringida será positivo.

Telmex ha buscado ingresar al mercado de televisión de paga por diversos medios; en octubre del año pasado solicitó una concesión para desplegar una red interestatal para ofrecer servicios de televisión y radio vía satélite; sin embargo, la Cofetel negó dicha solicitud.

ACUERDO CON MVS, PRECEDENTE

En tanto, en el 2008 firmó un acuerdo comercial con la empresa MVS para la facturación y cobranza del servicio de televisión de paga que ofrece Dish.

Levy destacó que habrá que estar pendientes de la contraprestación que se le pida a Telmex para su ingreso al mercado de televisión, no vaya a ser, que sea tan alta que haga imposible la entrada. No hay parámetro para fijarla, pues no hay espectro radioeléctrico involucrado .

Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, propuso a la SCT trabajar conjuntamente para realizar un estudio financiero y calcular el beneficio económico que tendría la empresa de Carlos Slim Helú por ingresar al negocio de televisión y a partir de ello fijar el monto que habría de pagar al Estado.

[email protected]