Alrededor de 5% del gas Licuado de Petróleo (LP) que se comercializa en el Valle de México se distribuye en camiones piratas o clonados, que son los que compran el combustible que se roba mediante tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos, denunció Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

En volumen, según explicó, se calcula que se comercializan 750,000 litros diarios de gas LP en la ciudad de México, ya que circulan por lo menos 300 autotanques ilegales que comercializan un promedio de 2,500 litros al día, en cálculos de la Amexgas.

Por tanto, en la distribución de gas LP estacionario la comercialización ilegal alcanzó en los últimos tres años 10%, ya que existen 3,000 autotanques formales en el DF y área metropolitana que se suman a la repartición de gas en cilindros.

En conferencia de prensa, el representante de las empresas de gas LP pidió al nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, que intensifique la vigilancia sobre los vehículos distribuidores de este energético que operan al margen de la ley.

El año pasado, las tres principales asociaciones que agrupan 90% de los distribuidores de gas LP en el país donaron ocho pistolas láser para que inspectores de la Secretaría de Energía realizaran operativos de verificación de autotanques en los estados mencionados, pero sólo hizo dos operativos donde detuvo ocho unidades , indicó Pérez.

El Director General de Amexgas comentó que ahora se encuentran en proceso de buscar soluciones con la nueva administración: Tenemos reunión con el Secretario de Energía la próxima semana... .

[email protected]