Ya son 26 compañías las que han solicitado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) la autorización para operar como Operadores Móviles Virtuales (OMV). Son empresas de todo tipo: desde gigantes internacionales como Virgin Mobile, que comenzará a operar en abril, hasta pequeñas firmas que no saben cuál será su estrategia de negocio.

A nivel mundial los OMV logran entre 5 y 7% del total del mercado de telefonía móvil y en Chile se espera que esa cifra se replique. El mercado de telefonía móvil local percibe ingresos por 3,800 millones de dólares aproximadamente.

Si las OMV logran 7% del mercado en el país registrarían en su conjunto ingresos anuales por 532 millones de dólares al año.

LA ESTRATEGIA

El modelo de negocios OMV consiste en que una compañía compra a operadores de telecomunicaciones minutos de tráfico, los que luego revende con su propia marca e imagen. La clave de este negocio es enfocarse en nichos de público.

Por ejemplo, Virgin Mobile apuesta a los jóvenes de la mano de su imagen, que está asociada a la música. O las empresas de retail que buscan aprovechar su base de clientes y ampliar su negocio financiero.

Por otro lado, para las empresas como Movistar, Entel o Claro vender minutos para que otras compañías capten clientes no les resta a su propio negocio. Al contrario, los amplía a una nueva área de negocios.

Además de Virgin Mobile comenzarán a operar Falabella Móvil a mediados de año; Net Line Móvil -proyecto que lleva adelante Marcelo Melnick, exejecutivo de Claro- ,y el OMV del Grupo GTD.

Otras compañías que cuentan con la aprobación de la Subtel para operar en este nicho buscan nuevas estrategias. El principal obstáculo es la negociación con las empresas de telecomunicaciones, a las que compran sus minutos.

Es el caso de Viva, propiedad del grupo Interexport Telecomunicaciones, que se encuentra en acuerdos. Estamos en proceso de negociación con las empresas que nos facilitarán la infraestructura. No quiero nombrar a las compañías para no interferir en las negociaciones , dice Andrés Carrión, gerente de Operaciones y Productos de la firma.

La empresa Telestar Móvil indica que han avanzado en las negociaciones con las empresas que podrían arrendarle las antenas. En principio negocian con Entel y Movistar, las otras nos dijeron que no tenían capacidad por el momento , dice Eduardo Acosta, gerente general.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica