El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el censo de 1,000 camas dañadas de ocho hospitales en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos que llevará de tres meses a más de un año su reparación; pese a ello, actualmente se encuentra operando 98.7% su infraestructura hospitalaria.

En un comunicado de prensa, y tras establecer también acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el director del IMSS, Mikel Arriola, informó que “de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el Instituto a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, 98.7% opera con normalidad. Detalló que ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño, quedando cuatro inoperables temporalmente”.

Puntualizó que 97.1% de las camas censables a nivel nacional (33,070) sigue al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.

De los hospitales clasificados como los que requieren menos de tres semanas de reparación, se encuentran: en Puebla, el HGZ 5 Metepec que tiene 42 camas o se dañaron los quirófanos, por lo que están inhabilitados; en el Estado de México fueron el HGZMF 68 Tulpetlac con 149 camas, en donde se dañó la farmacia que es una estructura aparte del hospital; en el DF Norte, el hospital dañado fue Gineco 3 Magdalena de las Salinas, que sufrió daños en las escaleras.

Respecto a los hospitales que llevarán más de tres meses en sus reparaciones se encuentran, en el DF Norte, el HGR25 Ignacio Zaragoza, que tiene 272 camas afectadas y se llevará entre cuatro y ocho meses para estar a 100%; en Morelos, el HGZMF 7 Cuautla con 52 camas afectadas, se llevará prácticamente un año en reparar; al igual que el HGZ 32 Villa Coapa con 205 camas afectadas; y en Puebla el HGR 36 San Alejandro, con 415 camas afectadas, tardará más de un año. De ahí el director del IMSS detalló que para atender la demanda de servicios de salud de corto plazo, se puso en marcha el plan de normalización de servicios con reubicación de pacientes. Toda la información se encuentra en la liga http://www.imss.gob.mx/avisos-imss-sismo.

Por otra parte, el director del IMSS informó que los gastos por la reparación y reconstrucción de los daños deberán ser cubiertos por la aseguradora. Respecto al servicio de guarderías, informó que de las 1,364 guarderías con las que cuenta el IMSS en todo el país, 1,352 (99.1%) no sufrió daños y opera con normalidad, ocho regresarán a sus actividades en 15 días y sólo cuatro esperan dictamen de daños. El día del sismo, fueron evacuados y entregados a sus padres los 62,123 niños y niñas de las guarderías en las entidades afectadas.

pmartinez@eleconomista.com.mx