Openpay, fintech mexicana que fue comprada en el 2016 por el español BBVA, ha establecido una alianza con Alipay, la plataforma de pagos digitales fundada por Jack Ma, que es líder en China con más de 520 millones de usuarios activos en ese país asiático.

Con ello, los usuarios chinos, a partir de ahora podrán usar esta plataforma para comprar con los comercios afiliados a Openpay en México.

BBVA explicó que la alianza de Openpay con Alipay ayudará a los comerciantes mexicanos a ponerse en contacto con la creciente demanda china por productos del país latinoamericano.

Souheil Badran, presidente de Alipay Américas, comentó que un número cada vez más grande de consumidores chinos está comprando productos en México que no pueden encontrar en casa, y quieren hacerlo con el método de pago que ya conocen. 

“Nuestra alianza con Openpay no sólo conecta a los comercios mexicanos con los consumidores chinos que buscan sus productos o servicios, sino que abre nuevos canales de ingresos para los comerciantes en México. Estamos muy emocionados de hacer esta alianza con Openpay mientras continuamos ampliado el alcance de Alipay a través de América”, dijo.

Por su parte, Eric Núñez, de Openpay, refirió que “los compradores chinos representan una importante y creciente audiencia para nuestros comercios en México. Al permitir que nuestros comercios ofrezcan Alipay, les aseguramos a los compradores en China que visitan sus páginas web, que pueden usar un método de pago familiar y sin fricciones. Creemos que Alipay es la súper carretera que conecta a los comercios en México con este creciente y robusto grupo de consumidores.”

Desde el 2013 Openpay tiene una plataforma de pagos amigable que permite a los comerciantes en México aceptar pagos online de manera rápida y sin interrupciones. 

Incorporada al Grupo BBVA en el 2016, cuenta con una red de más de 17,500 puntos de recepción de pagos en México, conectados en tiempo real a través de su red Paynet, en los cuales se aceptan pagos en efectivo para compras realizadas online. 

Entre los clientes de Openpay en México se encuentran comercios multinacionales, así como reconocidos líderes de la industria turística, como aerolíneas, compañías de servicio de conductores privados y boleteras. 

eduardo.juarez@eleconomista.mx