La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a empresarios gasolineros de todo el país, reaccionó ante el rechazo de la Secretaría de Economía para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional que represente al sector de hidrocarburos que, a pesar de que la autoridad argumentó lo contrario, sí fue justificada la necesidad de este nuevo organismo y se realizaron todos los procedimientos necesarios para su creación.

Según la Onexpo, desde que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) emitió el 2 de mayo del 2017 un dictamen de asamblea favorable al proyecto presentado por esta organización, hicieron saber –de conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC)- la importancia de que ese nuevo organismo representara al amplio sector de empresas dedicadas específicamente al tramo de valor del almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos.

Por tanto, al publicarse dicho proyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Economía, se abrió un periodo de consulta del 22 de junio al 21 de agosto de 2020, para recibir comentarios. 

Y conforme a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 12, fracción III, se presentaron comentarios al proyecto, y con base en la experiencia y conocimiento de las actividades sustantivas del sector. Así, la Onexpo solicitó el 6 de agosto modificar la denominación del organismo propuesto por la de Cámara Nacional de la Industria de la Gasolina y Diésel (Canigadi), identidad que no fue asimilada por la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía.

Asimismo, se envió a la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría el documento con los argumentos y postura única de Onexpo Nacional respecto a la constitución de la Cámara propuesta, expusieron.

"Conscientes de la complejidad y retos que conlleva la representación de las empresas sectorizables, Onexpo Nacional seguirá siendo respetuosa de todo esfuerzo dirigido a fortalecer la coordinación y la interlocución entre empresas y entre éstas y las autoridades en materia de hidrocarburos", admitió en un comunicador Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, "estamos convencidos, de la necesidad de seguir impulsando proyectos y amplias acciones concurrentes de los sectores público y privado".

Así, el organismo representante de los gasolineros aseveró que mantendrá sus ejes de actuación como promotora de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la responsabilidad social de sus agremiados.

"Agradecemos el entusiasmo y dedicación de quienes impulsaron este proyecto y reiteramos que seguiremos escribiendo juntos una parte muy importante de los  hidrocarburos en México", reiteró el organismo.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg