El gobierno mexicano puso a disposición de los industriales de la radiodifusión y las telecomunicaciones ya establecidos y también para los que vengan, un stock de más de 10,000 puntos de acceso en los que puedan instalar equipos y transmitir sus señales de radio y TV o desde donde enviar servicios de comunicación móvil.

En una primera etapa serán siete las dependencias que participarán con la oferta de puntos de acceso en edificios de gobierno y otros espacios físicos como predios que se encuentren bajo su jurisdicción.

La intención del gobierno es fortalecer la oferta de espacios para enviar señales y a su vez, para disminuir las tarifas de contratación, tiempos de tramitación de contratos, acceso más veloz a infraestructura, así como abrir la posibilidad de que privados pongan a disposición del mercado espacios en terrenos o azoteas.

NOTICIA: SCT presenta política de arrendamiento de infraestructura para telecom

El plan es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero gestionado de manera directa por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que informará sobre lo que la industria reconoce como infraestructura pasiva susceptible de convertir en puntos de envíos o recepción de señales.

El Promtel, por su parte, será la dependencia que animará a gobiernos estatales y municipales para que faciliten sus propios espacios ideales para tender redes de comunicación o para radio y TV.

En conferencia, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones en la SCT, dijo que las depdencias federales que dependen directamente del Ejecutivo federal pondrán a disposición del mercado 4,417 puntos de accesos, mientras que el IMSS ha dejado listos 4,265 puntos, por otros 873 del ISSST, 286 de Diconsa, 370 de Telecomm, 227 de Sepomex y 69 de la Conafor.

NOTICIA: Alistan inventario de infraestructura

Son más de 10,500, pero la intención es que sean más de 21,000 puntos, para que disminuyan los precios. El 60% del costo de tendido de una red es costo por el pago de infraestructura pasiva y eso lo paga la industria. El proyecto busca reducir ese costo , dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De esta manera se abre una nueva posibilidad para que los constructores del proyecto de la Red Compartida tengan posibilidad de arrendar espacios, librar escollos en derechos de vías y montar más rápidamente sus equipos para desplegar ese proyecto mayorista de servicios móviles.

NOTICIA: Ante recorte, SCT busca otras fuentes de ingresos: Edgar Olvera

Asimismo, se abre una posibilidad más para que los futuros concesionarios de radio o televisión y los mismos operadores ya establecidos en las telecomunicaciones puedan optar por otra oferta de infraestructura adicional a la de Telmex para fortalecer su cobertura de servicios.

abr