Monterrey asegura que el Tianguis Turístico 2012 será el más productivo que se haya organizado, si la Secretaría de Turismo decide dar el visto bueno a la estrategia nuevoleonesa presentada a las autoridades del estado el viernes pasado, el último día para entregar proyectos.

Durante la presentación de la propuesta para albergar el evento turístico, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad, Juan Carlos Vargas Murueta, explicó que se buscará incrementar en 10% las citas de negocios organizadas dentro del evento (para alcanzar la cifra de 19,800 contra las 17,098 de este año).

Se pretende aumentar el número de acuerdos en 5% para llegar a 55% de tratos cerrados y acrecentar el número de compradores a poco más de 1,100 -cuando en el 2011 fueron 918-, de los cuales 95% estaría completamente satisfecho, según Vargas.

Dijo que una reingeniería del Tianguis es necesaria para alcanzar los objetivos planteados, apoyada en la tecnología y una segmentación de los tipos de turismo, y con la posibilidad de extender el Tianguis Turístico hasta por dos días.

De resultar Monterrey el ganador, se implementará una base de datos electrónica accesible para todos los vendedores con el perfil de sus compradores, las citas que han tenido con la competencia y con la capacidad de concertar citas, confirmarlas y cambiar horarios por medio de una agenda con GPS. La propuesta también incluye la implementación de pabellones especializados en turismo médico, de caza, de negocios, de naturaleza, de bodas y deportivo.

Además, en el evento se realizará un sistema de filtrado de compradores de calidad, que funcionará a través de una cuota de acceso, la cual será rembolsada después de una evaluación por parte de los expositores para asegurar la seriedad y la rentabilidad de las citas.

Luís Treviño Chapa, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico, afirmó que México no es solamente playas: Monterrey ha mostrado una gran transformación hacia el turismo urbano. El Tianguis no se debe realizar donde se piense que está la mejor fiesta o el ocio, el Tianguis es un evento de negocios .

El directivo apuntó que a nivel mundial, las sedes para ferias de este tipo se realizan no en los principales puntos turísticos, sino en las ciudades con la mejor infraestructura y capacidad para generar negocios: Nosotros somos el mejor lugar para hacer negocios turísticos .

[email protected]