El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, responsabilizó a la Oficialía Mayor de las complicaciones que está teniendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus operaciones, tal como acusó el exdirector del organismo público Germán Martínez.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no con el área tradicional de Hacienda”, dijo brevemente a algunos reporteros que lo siguieron hasta la cocina del hotel Camino Real, por donde salió.

Luego de participar en el foro Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico, indicó que, a partir de este sexenio se incorporó una nueva área administrativa (Oficialía Mayor), que atiende los recursos presupuestarios que se dan al IMSS.

A pregunta directa de que si Hacienda está ahorcando al IMSS, respondió: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor”.

La Oficialía Mayor de la SHCP, que está cargo de Raquel Buenrostro, es donde se concentran todas las compras que realiza el gobierno y es la encargada de las asignaciones presupuestarias.

Con este órgano, se crearon las unidades de administración y finanzas, las cuales sustituyeron las oficialías mayores que tenía cada una de las secretarías de Estado.

Los representantes de dichas unidades son designados por la SHCP y se encargan justamente de distribuir los recursos en cada dependencia.

Antes de la reforma a la ley orgánica de la administración pública, cada dependencia de gobierno tenía su propia Oficialía Mayor y realizaba sus propias compras.

Concentrar compras detiene operaciones

Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró que, al concentrar todas las compras en la Oficialía Mayor de la SHCP, se está teniendo una mayor lentitud en la parte operativa del IMSS.

“Se están deteniendo en analizar realmente las necesidades de cada una de las dependencias del gobierno federal y eso está retrasando las contrataciones del gobierno, porque no ha habido un recorte al gasto del IMSS”, dijo quien fuera subsecretario de Egresos de Hacienda en la administración pasada.

Recordó que la SHCP tiene un lugar dentro del Consejo Técnico del IMSS, pero antes de la reforma a la administración pública, Hacienda establecía las políticas públicas, sin embargo ahora lo hará la Oficialía Mayor.

En este sentido, Mikel Arriola, ex director del IMSS en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que él dejó “un paciente sano”, pero dijo que el sistema de salud del país necesita una “cirugía mayor”.

¿Qué es la Oficialía Mayor de la SHCP?

  • Nace a raíz de la reforma a la ley orgánica de la administración pública.
  • Es un organismo que se encargará de realizar la mayor parte de las compras de bienes, contratación de servicios y de personal que requiera el gobierno.
  • Antes, cada dependencia de gobierno u organismos como el IMSS tenían su propia Oficialía Mayor y hacían sus compras necesarias. Ahora lo hará directamente la SHCP.
  • También tiene la capacidad de ejercer el contrato presupuestario de las contrataciones públicas consolidadas.
  • La Oficialía Mayor cuenta con las unidades de administración y finanzas. Sus titulares serán asignados por la SHCP.
  • Con la Oficialía Mayor se busca acabar con la corrupción, generar ahorros y mejorar prácticas de contratación y compras.