Planificar un viaje para la fecha deseada ya no es posible. La opción para los viajeros es consultar las ofertas del día que ofrecen las agencias de viajes online, que en la mayoría de los casos se trata de boletos para octubre, noviembre y diciembre, básicamente a través de cuatro aerolíneas.

Las empresas locales Conviasa y Santa Bárbara Airlines (SBA), así como la brasilera Gol y la portuguesa TAP son las que tienen disponibilidad a precios razonables, pero para dentro de nueve meses en adelante, claro está, a través de portales como despegar.com, ya que en el caso de TAP no es posible comprar directamente a través de su página web.

Viajar a Europa sin pagar precios exorbitantes solo es posible si se compra por TAP a través de agencias de viajes on line. De esta manera se consiguen ofertas para Barcelona, España, en 25,147 bolívares; para Madrid, en 25,157 bolívares y para Roma, Italia, en 28,219, pero solo con estadías superiores a un mes entre octubre y diciembre.

Otra opción para viajar a Europa, específicamente Dublín, Irlanda, es a través de Gol, con escala en Sao Paulo y con disponibilidad para fechas cercanas. Este domingo se encontraban boletos para febrero y marzo en 30,714 bolívares. Se presume que la aerolínea brasilera habilitó esta conexión, dada la alta demanda de venezolanos que se trasladan a este destino, en su mayoría con fines de realizar cursos de inglés.

Esta aerolínea también está prestando servicio regular a un precio de 13,815 bolívares para fechas cercanas a Punta Cana, República Dominicana.

La estatal Conviasa parece ser la mejor opción para viajar a Buenos Aires, Argentina (19,703 bolívares), pero para los últimos meses del año. Y SBA está cubriendo con regularidad Miami, Estados Unidos y Panamá.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica