La constructora brasileña Odebrecht está dispuesta a dejar todos los contratos de concesión que posee en Perú, reportó el diario Valor Económico.

El diario brasileño señala que finales de enero la empresa llegó a la conclusión de que el escenario político en el Perú había empeorado debido a las investigaciones de actos de corrupción.

Esto habría impulsado a la empresa a decidir que lo mejor sería ampliar el alcance venta de activos, incluyendo concesiones.

La medida de dejar las concesiones en Perú incluyen a la tercera etapa del proyecto de riego Chavimochic y dos concesiones viales (Interoceánicas).

Aunque la compañía todavía planea continuar analizando algunas posibilidades de proyectos con el sector privado en el Perú, así como estudiar algunos proyectos que pueden convertirse en futuras concesiones.

Pide autorización al Ministerio de Justicia para pagar deudas por Olmos en el exterior

El gobierno encabezado por Pedro Pablo Kuczynski emitió el Decreto de Urgencia 003-2017, con el que se suspendió el derecho de la Concesionaria Trasvase Olmos S.A., concesionaria de Odebrecht, de realizar transferencias bancarias al exterior.

Este hecho se debe a la confesión del pago de sobornos en el Perú y otros países. Así también tiene un impacto en sus operaciones como el caso del proyecto de irrigación e hidroenergético Olmo.

La Concesionaria Trasvase Olmos S.A. ha remitido una solicitud de autorización al Ministerio de Justicia, con el objeto de atender el pago de la cuota de Servicio de Deuda CAF por el monto ascendente a 1,579,671.88 dólares , sostiene en un comunicado.

Afirman que la CAF es un Acreedor Permitido Garantizado, y la deuda tiene un vencimiento para realizar la transferencia al exterior hasta el 13 de marzo de 2017.

La empresa indica que solicitó autorización para el pago de otros proveedores internacionales.

Asimismo, afirma que están a la espera de la pronta respuesta del Ministerio de Justicia, para poder cumplir con sus respectivas obligaciones de pago.