La compañía brasileña Odebrecht cederá la porción mayoritaria de la participación que posee en un proyecto de recuperación de la navegabilidad del principal río de Colombia por un total de 2.5 billones de pesos (unos 845.5 millones de dólares), informó el jueves una agencia gubernamental.

Odebrecht presentó cartas de intención de tres empresas interesadas en tomar su participación en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, precisó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, en un comunicado.

"Odebrecht ha decidido ceder su participación accionaria mayoritaria dentro de la sociedad Navelena SAS, en aras de lograr acreditar la solvencia financiera y garantizar así la credibilidad frente al Proyecto de APP, que se ha visto afectada por los problemas reputacionales que enfrenta la firma brasilera", precisó el documento.

NOTICIA: Odebrecht venderá activos para superar huracán de caso Petrobras

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornos a políticos.

La compañía de ingeniería y construcción más grande de Latinoamérica cuenta con 87% del proyecto colombiano dentro de la sociedad Navelena SAS, y el restante 13% está en manos de la firma Valores y Contratos S.A.

El contrato establece que Odebrecht puede ceder entre 50 y 75% de su participación en el proyecto a un tercero.

NOTICIA: Odebrecht se retira del Gasoducto del Sur de Perú

Cormagdalena se abstuvo de revelar los nombres de las empresas interesadas en tomar la porción mayoritaria del contrato, debido a acuerdos de confidencialidad.

"La corporación entrará ahora a analizar esta documentación y la calidad de los inversionistas de tal forma que se garantice la plena capacidad de los mismos para la ejecución de este importante contrato", agregó el comunicado.

NOTICIA: Ordenan a ejecutivos de Odebrecht pago por 2,000 mdd por esquema de sobornos

El proyecto del Río Magdalena que debería concluir en el 2021 busca permitir la navegabilidad del afluente de 900 kilómetros y facilitar el transporte de carbón, acero y otros productos desde Puerto Salgar, cerca de Bogotá, la capital colombiana, hasta Barranquilla, en el Mar Caribe.

abr