Durante las primeras seis semanas del año, el número de cuartos de hotel ocupados creció 5.3% respecto al mismo periodo de 2011, reportó la Secretaría de Turismo.

Al dar a conocer la evaluación realizada en los 70 destinos que monitorea el sistema Datatur (de estadísticas del sector turístico nacional), la Sectur detalló que el número de habitaciones ocupadas ascendió a 167,764.

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero, diversos destinos registraron incrementos, como Villahermosa, con 27%; Morelia, con 19.4%, y Querétaro 18.5 por ciento.

También hubo aumentos de ocupación en otras ciudades como Aguascalientes con 18.3%, Zacatecas 11.4% más, Guadalajara 10% más, San Luis Potosí 9.4% más y el Distrito Federal 9.2 por ciento.

Al comparar las primeras seis semanas de este año, contra el mismo periodo del año anterior, se registraron también aumentos importantes en destinos de playa.

Por ejemplo, detalló la dependencia, Cancún creció 12.3%, Huatulco 11.0%, Puerto Vallarta 11.7% y la Riviera Maya 7 por ciento.

La Secretaría de Turismo destacó un crecimiento promedio de 8.5% en la ocupación hotelera de los 12 destinos que conforman el Mundo Maya: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Tonála, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Campeche y Comitán de Domínguez.

Por cierto, en esta región, la Secretaría de Turismo y los gobiernos de los estados involucrados, han desarrollado un programa de actividades del sureste mexicano, con una inversión de 110 millones de pesos en promoción.

klm