Aunque las afectaciones de la contingencia sanitaria continúan para el sector del hospedaje, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México reportó que la ocupación hotelera mostró una mayor mejoría en el mes de junio.

De acuerdo con el reporte de la asociación privada, durante el sexto mes de este año se presentó un comportamiento al alza en términos de ocupación hotelera en comparación con el mes de mayo.

A mayor detalle, los hoteles de la capital en mayo presentaron un promedio acumulado de 24.94% de ocupación, mientras que en junio fue de 29.75 por ciento.

Ninguna de las zonas mostró una caída en su ocupación, quedando una ocupación de 29.75%”, se lee en reporte. 

De las 10 zonas de la capital del país que analiza la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, durante junio, el área de del Aeropuerto fue la que presentó la mejor dinámica, con 43.85% de ocupación, seguido de Zona Rosa con 35.94%, e Insurgentes Sur - WTC con 31.62 por ciento.

Comparación semestral

La asociación empresarial también dio a conocer la dinámica de ocupación hotelera durante el primer semestre de este año y de los primeros seis meses del 2020.

El análisis muestra los efectos que se dieron en la actividad hotelera por el cierre de actividades, así como con la reapertura de giros. 

Por ejemplo, en enero del 2020, la ocupación hotelera en la Ciudad de México fue 59.90%, mientras que en febrero alcanzó 70.25%; cabe señalar que en estos meses la pandemia aún no llegaba a la entidad.

Para marzo de ese año, donde se dio a conocer el anuncio de cierre de actividades, se registró una ocupación de 15.11%, para abril fue de 3.15%, mayo con 2.91% y junio con 3.96 por ciento. 

Mientras que en enero del 2021, que fue cuando la capital estaba en el color rojo del semáforo epidemiológico, la ocupación fue de 11.49%, para febrero fue de 14.36 por ciento. En marzo de este año y bajo el color naranja del semáforo, la ocupación fue de 18.23 por ciento. 

En el acumulado de abril, ya bajo el amarillo, fue de 21.16%, mientras que en mayo fue 24.94% y junio, donde la urbe estuvo algunas semanas en el color verde del semáforo, alcanzó 29.75 por ciento.