Durante los tres primeros meses de gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se observaron incrementos importantes en el valor de las obras cuyos recursos son privados que contrastan con las caídas pronunciadas en la producción de obras públicas.

Las bajas en el valor generado por la construcción pública han presionado negativamente a todo el sector. Durante los tres primeros meses de gestión de Sheinbaum el sector registró una contracción económica de 4.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi. 

La producción generada por obras privadas creció 25.4% a tasa anual en diciembre del 2018, el primer mes de gobierno de Sheinbaum y registró incrementos de 24.2 y 34.4% en los dos meses posteriores.

En contraparte, el valor generado por las obras de recursos públicos ha registrado caídas importantes durante este periodo. En el último mes del 2018 su producción cayó 30.0% en comparación anual, en enero y febrero de este año las caídas ascendieron a 44.1 y 35.1% respectivamente.

En línea con los objetivos de Sheinbaum

Entre los ejes transversales del gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra el desarrollo urbano que implica mejoras en la movilidad de los ciudadanos, distribución equitativa de agua y servicios y un uso adecuado del suelo.

Hasta febrero del 2019 las cifras apuntan a resultados positivos que se alinean con estas metas trazadas por la nueva administración.

El sector que registró la expansión económica más pronunciada fue el de obras de agua, riego y saneamiento. Su producción incrementó anual de 239.4% en enero y alcanzó un crecimiento de 1,922.6% en febrero.

Por su parte, las construcciones relacionadas con la infraestructura eléctrica y las telecomunicaciones también muestran un buen comportamiento. Los recursos generados por estas obras crecieron 63.1% a tasa anual durante el primer mes del año y 32.3% durante el segundo.

La edificación, es decir, la construcción de viviendas y edificios comerciales o industriales presentó también buenos resultados en el primer bimestre del año. El valor de su producción tuvo aumentos de 9.3 y 30.1% en enero y febrero respectivamente.

Obras de infraestructura vial y urbana no levantan

De todos los tipos de obras construidas en la capital del país las únicas que presentan resultados negativos son las relacionadas con la infraestructura vial y urbana.

El valor generado por las obras de transporte y urbanización en la Ciudad de México registró caídas importantes en los primeros dos meses del 2019. En sus comparaciones anuales los recursos totales generados por este tipo de obras cayeron 50.8 y 62.5% en enero y febrero respectivamente.