Corteva Agriscience, empresa enfocada 100% en soluciones relacionadas con temas de agro para ofrecer insumos a los agricultores y protección a sus cultivos, lanzó sus Metas de Sostenibilidad al 2030 para proteger y preservar las fuentes de nuestros alimentos: campo y productores. En entrevista con Alejandra Gaucín, líder de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Corteva Agriscience en México y región mesoandina, comenta que “parte de nuestro valor como compañía es enriquecer la vida de los que producen y de los que consumen. Anunciamos nuestros 14 objetivos de sostenibilidad para ser coherentes con este propósito de la compañía y queremos trabajar en cuatro pilares fundamentales:

1. Beneficiar a los agricultores: proporcionar capacitación para 25 millones de agricultores; impulsar las prácticas sostenibles de 500 millones de pequeños agricultores. 2. Beneficiar la tierra: mejorar la salud de 30 millones de hectáreas de tierra agrícola mundial; apoyar los avances en la gestión de agua, la eficiencia en el uso de nitrógeno y mejorar la biodiversidad en tierras de pastoreo y ecosistemas naturales. 3. Beneficiar a las comunidades: proteger la seguridad en las instalaciones de Corteva y de los que trabajan en la agricultura; empoderar a las mujeres, capacitar a los jóvenes e involucrar a las comunidades; aumentar la transparencia en la cadena de suministro de los agricultores a los consumidores. 4. Beneficiar las operaciones de la compañía: establecer una estrategia climática; utilizar sólo envases reciclables o reutilizables; operar cada sitio de manera más sostenible”. Asimismo, es importante señalar que las metas están totalmente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Además, Alejandra Gaucín indica que como parte de las actividades de apoyo que han realizado en esta contingencia sanitaria se encuentra la iniciativa con Save the Children “para atender y proteger a más de 400 niñas y niños de familias jornaleras en Villa Juárez, Sinaloa, que se encuentran en situación vulnerable ante la emergencia sanitaria por Covid-19”. Como parte del apoyo, se distribuyeron 400 paquetes de alimentos destinados a 200 familias. Finalmente, Gaucín señala que impulsar el campo forma parte del ADN de la empresa, por lo que quieren marcar una diferencia y plasmar una huella positiva. También promover un círculo virtuoso entre los agricultores, el campo, las comunidades y consumidores.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx