Antes los desastres naturales que han azotado diversas regiones del país, diversas firmas empresariales se han volcado a brindar ayuda, lo mismo a los damnificados por los sismos en Chiapas y Oaxaca que por los huracanes en Baja California y Veracruz.

Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia y es el momento de mostrarnos unidos y solidarios , había dicho el presidente Enrique Peña Nieto apenas el 11 de septiembre, cuatro días después del sismo de 8.2 grados que afectó a miles de mexicanos que viven en Oaxaca y Chiapas y que ha cobrado hasta 96 vidas humanas.

Familias enteras quedaron damnificadas, sin víveres, sin agua potable, sin energía eléctrica, algunas de ellas sin casa, por ello el presidente, desde Chiapa de Corzo, lanzó un SOS a la comunidad empresarial y le dijo que esperaba una participación copiosa, activa y muy comprometida del sector privado (El Economista N° 7350).

La respuesta de la banca privada y de empresas se ha hecho presente de manera decidida y generosa.

Santander

Banco Santander ofrecerá diversas facilidades a sus clientes con créditos vigentes, que han sido afectados por los desastres naturales ocurridos, a fin de apoyarlos ante la situación de emergencia.

Estos apoyos serán otorgados a personas físicas o pymes que expresamente lo soliciten en las sucursales, y que estén ubicados en los municipios con declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación.

Además, Santander México se suma a la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por los huracanes con la apertura de la cuenta Santander 65503804621 a nombre del CENACED: Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres.

Scotiabank

Entregará un donativo a través del Fondo Unido-United Way México por 2 millones de pesos que contribuirá al Fondo de Emergencias destinado a beneficiar las zonas más afectadas por el terremoto y huracanes, con apoyo humanitario y de construcción en Chiapas y Oaxaca.

Banorte y HSBC: Peso X Peso

Ambas entidades bancarias emprendieron una campaña de recolección de fondos. Banorte activó la cuenta número 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte para hacer donativos en efectivos a través de sucursal o cajero automático.

HSBC habilitó tres opciones para recibir donaciones, recursos que canalizará a Fundación Mexicana de Apoyo Infantil AC Se puede donar en cualquier cajero automático, o través de banca móvil con la referencia MÉXICO o vía telefónica al 5721 33 90, en la Ciudad de México, y al 01800 712 4825 desde los estados.

Banorte y HSBC donarán un peso por cada peso aportado por sus donantes.

PepsiCo

PepsiCo Foundation donará 250,000 dólares a través de la Cruz Roja para las necesiades más urgentes y Fundación PepsiCo México distribuirá 12,000 litros de agua, en colaboración con Grupo Gepp, y 31 toneladas de alimentos.

Lala

La empresa de lácteos entregó 25,000 litros de leche UHT (ultrapasteurizada) en Juchitán, Oaxaca y otras comunidades. También canalizó 2,000 litros de leche UHT al Banco de Alimentos del Centro de Chiapas y destinará otros 3,000 litros a Chiapas a través de CENACED y Cadena AC.

Nestlé

Donará 90 toneladas de alimento para apoyar a las familias que han sido impactadas en Oaxaca y Chiapas, cuyo valor asciende a 12 millones de pesos .

The Home Depot

La empresa anunció que se instalaron 34 centros de acopio de víveres, del 11 al 15 de septiembre, en las tiendas de The Home Depot.

Asimismo donará, a través del DIF Nacional y el CENACED, 2.5 millones de pesos en productos y artículos de construcción que contribuyan reconstrucción de las 12,000 viviendas que se vieron afectadas.

Walmart

Entregó 800 despensas equivalentes a 8.8 toneladas de alimentos básicos y artículos de primera necesidad para beneficiar a 4,000 personas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, entidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical Lidia; y más de 4,000 litros de agua a los afectados por las lluvias en Oaxaca.

De igual forma envió un camión con 8.2 toneladas de despensas a Veracruz por medio de Cruz Roja Mexicana, para beneficiar a más de 3,000 personas ante el paso del huracán Katia.

Kia Motors

La automotriz coreana en México se suma al apoyo para estas entidades arrancando una campaña de ayuda a través de sus empleados de oficina y línea de producción que han aportado botellas de agua potable, alimentos enlatados y diferentes artículos básicos.

Adicionalmente, a través de su red de concesionarios convoca al público a una colecta en especie del 14 al 22 de septiembre. Los artículos recaudados serán entregados a las autoridades de auxilio para su distribución.

Iberdrola

Finalmente, Iberdrola México, que cuenta en la región del Istmo con cuatro parques eólicos, donará 6 millones de pesos en ayudas a la población del estado de Oaxaca, que ha resultado la más afectada por el terremoto, y ya ha iniciado la distribución de despensas con productos básicos en la localidad de Juchitán.

Twitter @PacoDeAnda_C