La Organización de las Naciones Unidas remarcó que acompañará una estrategia de combate a la corrupción en México, independientemente del aspirante que resulte electo presidente de la República en la elección del 1 de julio.

En una carta, la ONU quiso dejar en claro que continuará trabajando “con todo futuro gobierno de México”, luego que en el transcurso del día se divulgara una carta en la que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aceptó apoyar al candidato Andrés Manuel López Obrador en su eventual gobierno con una nueva política de transparencia en la adjudicación de contratos de obra pública.

“La Organización de las Naciones Unidas quisiera subrayar su imparcialidad respecto a cualquier proceso electoral. El contenido de dicha carta no debe interpretarse como una expresión de apoyo a ningún candidato ni como una posición oficial de las Naciones Unidas. La ONU continuará trabajando con todo futuro Gobierno de México”, escribió en un comunicado, el portavoz adjunto de la Secretaría General del órgano, Farhan Haq.

Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de López Obrador, divulgó en redes sociales la contestación de la ONU a una carta en que el aspirante presidencial había convocado al órgano multilateral a ser partícipe de una nueva política que impulsará en materia de contratos y licitaciones.

Andrés Manuel López Obrador envió la solicitud de colaboración a la ONU el 16 de mayo, que también fue compartida por Ebrard.