En México, a septiembre de 2015 los operadores móviles virtuales representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación, nivel inferior al que observaron en el mismo periodo el Reino Unido, Canadá, España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil, de acuerdo con el comparativo internacional sobre la evolución del mercado de los operadores móviles virtuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los OMVs son concesionarios o comercializadores que prestan servicios móviles al público (telefonía, Internet), a través de la utilización de la infraestructura de otro operador móvil. En México, el mercado de los OMVs inició sus operaciones aproximadamente durante el segundo trimestre de 2014 con la entrada de Virgin Mobile. Posteriormente, en el tercer trimestre de ese mismo año se incorporó Cierto y casi un año después, lo hicieron KuboCel y Maz Tiempo.

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El IFT dio como referencia que de acuerdo con datos de GSMA Intelligence (GSMAI), a finales del 2014 el mercado mundial de Operadores de Redes Móviles (ORMs) prestó servicios mayoristas a alrededor de 992 OMVs y a 260 submarcas. Lo anterior representa un total de aproximadamente 1,250 compañías que proveen servicios de telecomunicaciones móviles a través del arrendamiento de las redes móviles en todo el mundo.

En el segundo trimestre del 2015 los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre del año en curso.

Según datos del IFT, los MVNO sumaron 0.48% del mercado; Virgin Mobile participa con 0.32%; Kubo Cel, 0.09%; Cierto, 0.05%, y Maz Tiempo con 0.02 por ciento.

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mfh