Después de dos años de iniciar operaciones en el mercado mexicano, finalmente los operadores móviles virtuales (OMV) alcanzaron más del millón de usuarios, aunque su crecimiento sigue siendo lento, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el 2014, cuando inició operaciones en México Virgin Mobile, la empresa esperaba captar 1 millón de usuarios en su primer año de operaciones y a la fecha apenas suma 0.7% de participación de mercado.

El crecimiento en el número de usuarios de los OMV se da en el contexto del próximo inicio de operaciones de la Red Compartida que se prevé será un habilitador para este modelo de negocios.

Según datos del IFT al tercer trimestre del 2016, Maxcom se incorporó al mercado como un OMV, lo que lo convierte en la primera empresa en México en contar con una oferta comercial cuádruple play.

El IFT reportó que hasta septiembre del año pasado, la distribución del mercado móvil fue: Telcel, con una participación de 65.7%; Telefónica, 23.6%; AT&T, 9.7%, y los OMV, con 0.9 por ciento. En total, en el país se alcanzaron 110 millones de líneas móviles, un avance anual de 5 por ciento.

En el segundo trimestre del año pasado, la participación de los OMV fue de 0.8%, con una suma de 895,000 suscriptores.

En dicho segmento la distribución de mercado en los OMV a junio pasado fue: Virgin Mobile, 0.7%; QBCEL, 0.10%; Maz Tiempo, 0.05%; Cierto, 0.01%; Weex, 0.08%, y Maxcom, 0.005 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre del 2016 en la modalidad de prepago, Telcel y Telefónica concentraban el mercado casi en su totalidad con una participación conjunta de más de 92%, mientras que AT&T continúa ubicándose como el tercer operador con mayor participación, pero con un crecimiento de casi 11% respecto al segundo trimestre del 2016.

El regulador destacó que los OMV incrementaron alrededor de 330,000 suscripciones en conjunto, lo que equivale a un crecimiento de 47% anual, en donde sobresalió la participación de Weex que registró un crecimiento de 133% durante el periodo analizado.

Presentan quejas

Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2016, el sistema Soy Usuario del IFT recibió 3,179 inconformidades: 46.4% corresponden al servicio de Internet, 28.4% a telefonía móvil, 13.9% a telefonía fija y 11.3% a televisión de paga. El mayor volumen de inconformidades correspondió a fallas en el servicio (61.2%), seguida por cargos, saldos y bonificaciones (13.7%) y por temas de portabilidad (8.1 por ciento).

Del total de inconformidades recibidas, 65.4% fueron terminadas , es decir, corresponden aquellas en que ya se dio atención al usuario, o en las cuales la empresa no dio respuesta en el plazo máximo de 15 días hábiles y el IFT las habilitó para que, en su caso, los usuarios solicitaran la intervención de la Profeco.

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