A pesar de prácticas desleales, tres operadores globales y uno de ellos preponderante, los operadores móviles virtuales (OMV) suman ya más de 1 millón de usuarios y el 2016 será un año de consolidación y crecimiento para los ya establecidos, coinciden operadores.

Víctor Treviño, presidente de Ekofon y Cierto, acusó que Telcel realiza prácticas desleales. Por ejemplo, una práctica consiste en que Telcel da una recompensa a sus distribuidores por cada línea de cada operador móvil virtual que porte a hacia ellos (Telcel) sin siquiera tener un usuario detrás, así los distribuidores compran todos los chips que ponemos a disposición del mercado, entonces los usuarios legítimos no pueden acceder a ellos .

Dijo que no han presentado una denuncia formal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aunque ya vendrán , debido a que hasta ahorita hemos hecho negocio, ellos compran en 100 pesos los chips que nosotros compramos en 17 pesos y mientras ellos sigan haciendo esa práctica, seguiremos haciendo dinero. Es una práctica desleal, pero nos estamos aprovechando de ello porque lo están haciendo mal, y porque es una forma de no dejar entrar a nuevos jugadores .

No obstante, reconoció que uno nunca va a poder competir con los grandes operadores y hay historias de terror con los OMV en el mundo .

Boris Velandia, director del negocio mayorista de Telefónica, dijo que la firma está por cerrar el año con ocho contratos ya firmados con comercializadores de servicios.

En el marco del Mexican Telecom Forum, dijo que en el horizonte seguimos viendo un mercado con potencial y el 2016 será de consolidación y crecimiento para los establecidos .

[email protected]