La Organización Mundial de Turismo (OMT) estimó que en el presente año la llegada de viajeros se incrementará entre 4 y 4.5%, con respecto a las 1,087 millones de personas que llegaron a algún destino turístico internacional durante el 2013.

El año pasado fue excelente para la industria, a pesar de diversas dificultades económicas que presentaron , afirmó ayer el secretario general del organismo, Taleb Rifai, en las actividades de la Feria Internacional de Turismo. El funcionario había anticipado en diciembre pasado un aumento de 5% en el flujo turístico con respecto al 2012.

Para la OMT, la región de las Américas es de las que tienen mayor potencial de crecimiento; México tendrá la oportunidad de generar beneficios adicionales, sobre todo por el interés que ha mostrado el gobierno federal en la industria, por ejemplo, con la creación del gabinete turístico.

Es importante recordar que venimos de periodos muy complicados. El 2013 fue de plena recuperación, se superaron las cifras del 2008 y ahora vemos plenos periodos de crecimiento; sin embargo, la reforma fiscal podría afectar las expectativas , dijo el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid.

Desde su perspectiva, el mercado doméstico será muy sensible a las modificaciones aprobadas el año pasado, como la eliminación del régimen preferencial que tenía el servicio de autotransporte (ahora deberá pagar una IVA de 16%) y que afectarán las tarifas finales, entre otras cosas.

Es un hecho, cuando las personas reconozcan en su bolsillo el efecto de la reforma, modificarán sus planes de viaje. No dejarán de viajar, pero sí habrá cambios relevantes. Otra cosa, a nivel internacional pensamos en la universidad que crecerán 5.8% las divisas este año, pero con un camino libre lo haríamos a 7% , comentó.

LA IMAGEN, UN RETO

Para el especialista, el tema de la inseguridad que existe en algunas regiones de México se mantiene como el principal lastre para la industria turística, a pesar de la estrategia de comunicación que ha emprendido el gobierno federal.

Ayer, como parte de su agenda de trabajo en Madrid, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el turismo es ya una de las actividades económicas más importantes en el país y una de las más prometedoras.

Es una fuente estratégica de divisas, que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial y, además, genera cerca de 9% del PIB; más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos (...) más de lo que producen otras industrias , comentó.

[email protected]