La Organización Mundial de Turismo (OMT) presentará en mayo, por primera vez, a los países integrantes de América Latina una propuesta de promoción conjunta con el mensaje principal de que se trata de una región segura para viajar, la cual se sumaría a los esfuerzos que se realicen localmente, dijo el asesor de programas regionales, Alexander Naime.

Queremos impulsar una imagen de marca de la zona para que la percepción se constituya más positiva en temas de seguridad, porque cada nación está trabajando al respecto y no todos tienen problemas. Por ejemplo, en México, 70 municipios (de más de 2,400) tienen complicaciones pero los destinos turísticos tienen niveles muy aceptables; en este sentido, Mérida es como cualquier ciudad sueca , comentó.

Durante su participación en la Segunda Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para México 2013, el representante de la OMT advirtió sobre la necesidad de cambiar la deteriorada imagen que han proyectado también países como Brasil y Colombia, porque es un desafió que se debe atender .

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo de la citada universidad, Francisco Madrid, reiteró que en el caso mexicano la inseguridad ha sido una ancla para el despegue turístico y que el tema se había omitido en los años recientes , pero es momento de hacerle frente con una política integral que involucre también al sector privado, la academia y la sociedad.

FUTURO PROMISORIO

En los próximos 20 años, la región de las Américas tendrá un crecimiento promedio anual de 2.5%, aunque la región norte registrará mejores resultados (a la fecha recibe 102 millones de turistas, de los 156 millones que viajan por la zona).

Las estimaciones de la OMT, dice su representante, no incluyen factores externos como la inseguridad, por lo cual el comportamiento puede ser mejor.

Para mejorar los pronósticos de la organización, Alexander Naime consideró que también es necesario poner sobre la mesa el tema de cielos abiertos para mejorar la conectividad aérea, aunque debe hacerse a detalle para no afectar a otros sectores y por eso es momento de ver qué tipo de libertades se pueden alcanzar .

[email protected]