La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que perfila nuevos acuerdos sobre pesca y agricultura, mientras que planea establecer las bases para un acuerdo en el sistema de solución de controversias.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, anticipó que los miembros de esa organización están a punto de concluir un acuerdo para frenar los subsidios a la pesca.

“(Un) resultado clave para 2021 es un acuerdo largamente esperado para frenar los subsidios pesqueros dañinos”, dijo.

Okonjo-Iweala comentó que esto será fundamental para la sostenibilidad marina y para la credibilidad de la OMC como foro de negociación, en el que los miembros sean capaces de abordar conjuntamente los problemas de los bienes comunes mundiales.

La Duodécima Conferencia Ministerial (MC12), originalmente programada para junio de 2020 en Kazajstán, se pospuso y ahora se celebrará en Ginebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Okonjo-Iweala destacó que para muchos miembros, una CM12 exitosa deberá incluir resultados significativos en la agricultura. Una propuesta presentada por México y apoyada por 121 miembros de la OMC pide la restitución del funcionamiento del Órgano de Apelación.

roberto.morales@eleconomista.mx