Ginebra, Sui. De cara a la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Nursultán (Kazajstán) en el 2020, se alista una iniciativa “informal” para insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas al comercio global y que con ello eleven su participación de exportación, sin recurrir a profesionales del comercio exterior y sin costos regulatorios.

El presidente del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, José Luis Cancela, comentó que 90 miembros de los 164 de la organización entregarán a finales de este año una lista de recomendaciones sobre acceso a información, medidas regulatorias que tiendan a disminuir los costos para hacer comercio internacional y las oportunidades que existen entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dotar de financiamiento a las empresas.

En entrevista, el también embajador de Uruguay ante la OMC afirmó que la participación de las mipymes es minoritaria, en donde se estima que entre 90 y 95% de las pymes representan a la economía de los países. Cancela refirió que 78% de los exportadores en países desarrollados son mipymes, y de ellos representan 34% de sus exportaciones. “Esto demuestra la disparidad existente en el tejido empresarial de los miembros”.

En tanto, la participación de las mipymes del sector manufacturero en las naciones emergentes, las exportadoras son apenas 16% y representan un universo más 80% de las exportaciones.

México, al igual que el resto de países de Latinoamérica, participa en la iniciativa, además de naciones europeas y Estados Unidos.

El planteamiento es “¿Cómo puede la OMC ayudar a las mipymes a integrarse en el comercio internacional, a través de la reducción de costos comerciales, uso de internet como instrumento esencial y financiamiento”.

Para ello, la OMC junto con el Centro Internacional de Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo desarrollan el prototipo de una plataforma llamada Global Trade Helpdesk, diseñado para el empresario que no puede contratar un especialista de comercio exterior y le permite acceder al mercado por sí mismo.

La herramienta se define, y falta que los miembros agreguen sus propuestas para lanzar la plataforma.

La disparidad se encuentra dentro de las disparidades de las mipymes cuando quiere acceder al mercado internacional, como dificultades de acceso a la información, en donde muchas veces la empresa no tiene los datos que precisen cómo ingresar al mercado, así como acceso de financiamiento, en donde le piden sistemas de garantías que no estén en condiciones de ofrecer y falta de documentación aduanera, sobre cómo llenar un formulario y además problemas en el manejo de internet.

[email protected]