Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 terminales áreas en México, planea emitir bonos en el mercado local para refinanciar la deuda que vence en junio de este año, según Ruffo Pérez Pliego, director financiero de la compañía.

En su reciente llamada con analistas, explicó que se encuentran analizando el monto de los recursos que buscarán levantar con la emisión, aunque estimó que podría ser por 3,500 millones de pesos.

De dicho monto 3,000 millones serían para refinanciar sus pasivos con costo y los restantes 500 millones de pesos se usarán para sus inversiones de capital (capex) comprometidos en su Plan Maestro de Desarrollo (MDP). 

“En cuanto a la emisión de bonos aún se están analizando los términos, pero esperaríamos una colocación de 3,500 millones de pesos y esperamos que la tasa sea similar a la que tenemos”, respondió el directivo.

El administrador de los aeropuertos de Ciudad Juárez, Reynosa y Monterrey, entre otros, reportó al cierre de diciembre, un adeudamiento total de 4,513.5 millones de pesos, considerando deuda bursátil y bancaria. 

El vencimiento más significativo será en junio, cuando deberá liquidar los 3,000 millones de pesos por la emisión de certificados bursátiles del 2014, por la que paga un interés de 6.85 por ciento.

Previamente señaló que “no prevén dificultades para cumplir con el cumplimiento de pagos”.

Además de este vencimiento, hay otro en el 2023 por 1,500 millones de pesos por los bonos del 2013 en el mercado local y por el cual paga interés de 6.47 por ciento.

“Ya iniciamos el proceso para refinanciar nuestro bono con vencimiento en junio y esperamos hacer la emisión de un nuevo bono en el mercado local. Los términos y condiciones aún están siendo elaborados y esperamos que la operación se cierre hacia finales de marzo o principios de abril”, comentó en la misma llamada Ricardo Dueñas, director general de OMA.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, consideró que el nivel de apalancamiento de OMA se mantiene en niveles saludables, ubicándose en 0.48x (veces) la razón deuda neta a EBITDA.

Dijo que OMA ha presentado “una recuperación más modesta que el resto de los grupos aeroportuarios, al atender primordialmente pasajeros de negocios, por lo que será la que más tardará en recuperar el tráfico en niveles pre Covid-19”.

En el 2020 el tráfico de pasajeros del operador disminuyó 52.3%, totalizando 11.1 millones, impactado por las medidas restrictivas causadas por la pandemia de Covid-19.

El de aeropuertos ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, y aunque parece que lo peor quedó atrás porque el tráfico de pasajeros ha venido recuperándose, aun se dejan ver resultados débiles, dijo Marcos.

judith.santiago@eleconomista.mx