La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que México se encuentra entre el grupo de naciones de América Latina que poco destina gasto para impulsar Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT).

En países de América Latina y el Caribe, o bien no existe este tipo de políticas o bien los niveles de gasto son exiguos. Tal es el caso de Ecuador, México y el Perú, donde el gasto es inferior a 0.1% del PIB , detalló el organismo internacional.

Las PAMT, de acuerdo con la OIT, se trata de acciones que permitan no sólo disminuir la tasa de desempleo en cada nación, sino que cada empleo cuente con la seguridad social que permita sostener en el futuro un mayor número de trabajos decentes.

Se trata (las PAMT) de que pueden mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias e, incluso, contribuir a reducir la pobreza y mejorar la equidad , detalló.

En el reciente informe de la OIT llamado Soluciones eficaces. Políticas Activas de Trabajo en América Latina y el Caribe , detalló que pese al papel creciente de las ?PAMT en la región, tanto su cobertura como la calidad de los servicios brindados siguen acuciando carencias que restringen el papel potencial de estas políticas como herramientas para promover un empleo sostenible .

Si bien el gasto público ha aumentado en la región, sólo ha sido en algunos países como Argentina, Brasil y Chile, donde se observa un nivel de gasto como porcentaje del PIB comparable a los niveles registrados en países con ingresos más altos.

El 44% de las políticas puestas en marcha en los países de América Latina o bien se han centrado exclusivamente en la capacitación o bien cuentan con un componente de capacitación. Aunque las políticas de apoyo al trabajo por cuenta propia y al microemprendimiento también son populares, sólo equivalen a una cuarta parte de todas las PAMT implementadas.

pmartinez@eleconomista.com.mx