La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe resolver con urgencia la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) por tratarse de un asunto que traerá importantes beneficios económicos y sociales, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente estudio sobre el estado de las telecomunicaciones en México.

Se debe exigir a Teléfonos de México (Telmex) que consolide ASL, según lo determine la Cofetel , de acuerdo con el organismo que encabeza José Ángel Gurría.

Con base en la experiencia internacional, la OCDE sugirió que la consolidación de áreas supondría asignar claves o códigos de áreas locales para que las llamadas entre dos áreas se consideren locales y no de larga distancia.

Recientemente, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, informó que la Comisión trabaja en una nueva resolución para la consolidación de áreas, en la que una solución técnica podría ser la convivencia de dos o más números de identificación de región, conocidos como claves de larga distancia, en una misma Área de Servicio Local y, con ello, evitar que los usuarios de una ASL consolidada tengan que cambiar su número nacional de un día para otro.

LO QUE ESTABLECE LA RESOLUCIÓN INICIAL DE LA COFETEL

La resolución inicial de la Cofetel buscaba consolidar 70 áreas en tres bloques.

Con esto, se pretendía que se beneficiarían a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones móviles; sin embargo, el proyecto nunca prosperó debido a las impugnaciones de Telmex.

En su más reciente estudio, la OCDE reiteró que México carece de muchos de los instrumentos reguladores con que cuentan casi todos los demás países miembros de este organismo internacional, como la regulación ex ante de acceso, incluida la desagregación del bucle local y la regulación asimétrica de empresas dominantes.

Como resultado de dichas carencias -dijo- están los resultados insatisfactorios en la evaluación del cumplimento de las obligaciones de las empresas del sector, la incertidumbre y las largas demoras en la toma de decisiones regulatorias, además de que las sanciones son insuficientes para desalentar las prácticas anticompetitivas.

NECESARIO PARA MODIFICAR TÍTULO DE TELMEX

...Y REPORTAN AVANCES EN EL CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN

A más tardar en tres semanas el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría conocer una versión ajustada de lo que sería el Convenio Marco de Interconexión, elemento clave para Teléfonos de México (Telmex) en su intención de entrar al mercado de televisión, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador.

Una vez que estén de acuerdo mis colegas (comisionados) con los ajustes, se sube a consideración y votación en el pleno y luego se va a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a otra consulta pública , explicó.

A finales del 2011, el Comisionado aseveró que el Convenio Marco podría tenerse en los primeros meses del 2012.

Martínez Pous, también presidente del Comité para la Convergencia, dijo a El Economista que desde diciembre del año pasado hizo del conocimiento del pleno los comentarios y posicionamientos que formularon los 29 miembros durante las ocho sesiones del comité.

En la parte de los anexos técnicos, que son muy voluminosos, se propusieron muchos ajustes. Por ello, considero que en las próximas semanas estaré en posibilidad de presentar a mis colegas comisionados una versión ajustada que incorpore de forma cabal las aportaciones que se realizaron durante todo el tiempo que sesiono el comité .

A CONSULTA PÚBLICA

El Comisionado explicó que después de que el pleno apruebe el convenio, le sigue una consulta pública en la Cofemer y después su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De las condicionantes del Acuerdo de Convergencia el único faltante es el Convenio Marco. No obstante, queda pendiente que se defina si Telmex debe pagar o no una contraprestación por ingresar a un nuevo mercado.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, consideró que la no autorización por parte del gobierno federal significa ir en contra del desarrollo mismo de la industria y del sector.

Siempre será mejor contar con un competidor más que con uno menos .

Recientemente, la revista inglesa The Economist afirmó que la participación de Telmex en el mercado de la televisión restringida impulsaría una reducción de precios, así como una mejor competencia dentro de dicho segmento, aunque su entrada no se ve a corto tiempo.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó al gobierno mexicano que previo a la modificación de Telmex, debe sujetarse a una regulación asimétrica.

En respuesta, el empresario Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que la empresa ya firmó y cumplió con el Acuerdo de Convergencia.

cjescalona@eleconomista.com.mx