El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria recomendó esperar a que se estabilicen los precios del petróleo para evaluar el efecto neto que tendrá para la economía nacional.

En conferencia luego de participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el Secretario General de la OCDE declaró que habrá que ver si efectivamente los precios del petróleo es más duradero y por lo tanto afecta esas cantidades marginalmente; sin embargo, ¿si la caída del precio es coyuntural o no? La verdad no lo sabemos lo que sí es importante es lo que no caigamos en proyectar los precios de hoy hacia adelante porque las propias mercados de futuro estamos hablando de 50 de 60 dólares al final de este año, el año próximo .

A su vez vio con buenos ojos la solicitud de México a Estados Unidos importar hasta 100,000 barriles diarios de petróleo ligero y señaló que ello sería un mensaje de cooperación con miras a que la región se vuelva más competitiva.

Expuso que el crudo liviano se adapta mejor a las necesidades de las refinerías nacionales para complementar la mezcla mexicana, la cual tiene a ser más pesada.

A su vez, abundó, al importar a precio internacional actualmente está más barato por lo que será una fuente adicional de reducción de los costos de insumo de producción, pues el crudo se emplea en para generar más artículos.

Asimismo sucede con el gas, continuó; México importará gas proveniente del norte del continente y el costo es de tres a cuatro veces más barato que en el resto del mundo. Por lo tanto América del Norte lo que hace es aprovechar con un nivel de complementación (…) su relativa riqueza de hidrocarburos y permite dar a la región mayor competitividad .

ana.langner@eleconomista.mx

mfh