El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro serán desarrollados con la implementación de las mejores prácticas internacionales sobre transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el viernes pasado un convenio de colaboración con la organización para acompañar los dos proyectos de infraestructura más relevantes de la actual administración federal.

La OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará una mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación; hará una lista de medidas basada en buenas prácticas que pueda servir para una mejor estrategia y emitirá opiniones y recomendaciones en aéreas particulares durante su desarrollo. Además, integrará un panel de expertos que dará asesoramiento permanente en las contrataciones púbicas , detalló.

En principio, el convenio estaba vinculado con el NAICM; sin embargo, durante la participación del funcionario en la ceremonia agregó al TAV, que fue licitado el año pasado y su fallo fue revocado ante los diversos cuestionamientos generados en la opinión pública, luego de que una de las empresas que integraron el consorcio ganador (Teya) es propietaria de una casa que había sido adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Evitar corrupción: OCDE-CMIC

El secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, explicó que la participación que tendrá en los procesos consistirá en aportar la experiencia que han acumulado de diferentes países para ponerla a disposición de México, y para ello colaborará directamente el embajador de México ante la organización, Dionisio Pérez-Jácome, ex titular de la SCT.

Vamos a reforzar la transparencia y prevenir, prevenir, prevenir el fraude, la posible corrupción en los procesos de contrataciones públicas durante la construcción del aeropuerto , precisó.

El funcionario consideró que el desarrollo de los proyectos de transporte será seguido por los ojos de los mexicanos y del mundo con gran interés, y debe ser primordial garantizar una ejecución impecable.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, manifestó como una gran decisión el haber firmado el acuerdo de colaboración con una institución de prestigio internacional, que dará mayor transparencia a todas las etapas que implicarán las obras. El dirigente fue uno de los invitados a la ceremonia.

La cámara se suma con gusto a esta medida que incorpora más certezas en la rendición de cuentas de la administración pública porque el beneficio es para todos; por nuestra parte seguiremos impulsando la participación de firmas locales porque están preparadas para ello , agregó.

En difusión de información seremos proactivos: Núñez Soto

No esperaremos a que nos pregunten para informar

La fallida experiencia de licitación del TAV dejó una honda huella en el gobierno federal que se desea borrar. El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, fue claro el viernes pasado: Nuestra actuación será proactiva y no habremos de esperar a que los ciudadanos tengan que hacernos solicitudes (de información) .

El funcionario está a cargo de un proyecto que implicará inversiones superiores a 160,000 millones de pesos (tres veces más que el tren México-Querétaro) y no quieren dejar dudas, a pesar de que a la fecha no se ha dado a conocer el monto del pago que se hizo al despacho arquitectónico de la dupla Foster-Romero, ganadores del proceso para diseñar la nueva terminal para el centro del país. Hay una intención, que todos los mexicanos tengan pleno y total acceso a la información sobre las licitaciones, contrataciones e inversiones que se realicen. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto se invierte , dijo.

Ese día, Manuel Ángel Núñez Soto recibió halagos del secretario de la OCDE: Es un incansable servidor público de tantos años, que hemos servido juntos en varias instituciones y luego vi su trabajo como gobernador (en Hidalgo) , refirió José Ángel Gurría al congratularse de que esté al frente del proyecto.

En tanto, comienza a fluir la información sobre las licitaciones para el aeropuerto.

Núñez Soto, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, y Julián Olivas Ugalde, secretario de la Función Pública, ofrecerán detalles del convenio con la OCDE.

[email protected]