La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) brindará asesoría a México sobre las mejores prácticas internacionales de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Ambos proyectos, que suman más de 200,000 millones de pesos, son los más representativos para la actual administración federal y la licitación del primero tendrá que ser repetida tras la revocación de su fallo ante diversos cuestionamientos.

Previo a la firma del acuerdo de colaboración, el funcionario explicó que desde que se anunció el NAICM, en septiembre pasado, solicitaron a la OCDE el apoyo para que compartiera su experiencia y este viernes, en la ceremonia para formalizar el apoyo, agregó el proyecto del TAV, a lo cual el secretario del organismo internacional, José Ángel Gurría, dijo: Acepto, acepto.

La OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará una mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación, hará una lista de medidas basada en buenas prácticas que pueda servir para una mejor estrategia y emitirá opiniones y recomendaciones en aéreas particulares durante su desarrollo. Además integrará un panel de expertos que dará asesoramiento permanente en las contrataciones púbicas , explicó el titular de la SCT.

Prevenir corrupción: OCDE

En su intervención, Gurría afirmó que el papel de la organización será prevenir el fraude y posible corrupción en la construcción de la terminal aérea y el tren con el acompañamiento en todos los procesos de su ejecución.

Los ojos del mundo estarán en el nuevo aeropuerto y vamos a garantizar juntos un proceso que brille por su eficiencia y transparencia que brinde credibilidad y legitimidad , refirió el ex Secretario de Hacienda de México.

Desde su perspectiva, el resultado del trabajo conjunto durante los siguientes cuatros años será mostrar que en el país hay una nueva forma de hacer las cosas en materia de contratación pública.

mac