Río de Janeiro.- La estatal Petrobras, envuelta en un escándalo de corrupción, es acusada en una auditoría de haber incurrido en un sobrecosto de 1,800% en la construcción de un gasoducto a través de una supuesta empresa fachada, reveló el diario O Globo este miércoles.

En un comunicado, Petrobras negó que haya creado una empresa fantasma, y dijo que la obra tuvo un incremento del 20% con respecto al valor acordado inicialmente lo que es "admisible en construcciones de este tamaño".

La obra cuestionada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), según O Globo, corresponde al trecho del gasoducto Gasene, de 954 km, que conecta al sudeste con el noreste de Brasil.

El ducto en total tuvo un costo de 6,300 millones de reales (2,300 millones de dólares), y la parte que es objeto de sospecha alcanzó 3,780 millones de reales (1,600 millones de dólares al cambio actual).

Este último valor refleja un sobrecosto de 1,800%, dijo O Globo apoyado en el documento del Tribunal al que dijo haber tenido acceso.

La obra requería la creación de una "sociedad de propósito específico" (SPE) entre Petrobras y otra compañía, lo que según el diario fue empleado como pretexto para crear una "empresa fachada" por medio de una oficina contable, que carecía de cualquier autonomía.

Petrobras rechazó que la SPE " pueda ser denominada como empresa de fachada".

Según O Globo, la presidenta de Petrobras, Graóa Foster, se desempeñaba entonces como directora de Gas y Energía y firmó un documento en el 2007 para solicitar la aprobación de la sociedad Transportadora Gasene, dejando claro que la estatal tendría el control del negocio.

El presidente de la SPE Transportadora Gasene, Antonio de Azeredo, propietario de la oficina de contabilidad, dijo que su función era "simbólica", precisó el diario.

La estatal no se pronunció sobre el papel de Foster en estas negociaciones.

Petrobras, la mayor empresa del país, está en el centro de una trama de sobornos y sobrecostos que involucra a las principales constructoras de Brasil, que pagaron millonarias coimas por contratos.

mac