La queretana Alimentos Nutracéuticos La Meza (Nutrimeza) ya se prepara para introducirse en América del Norte, dado su alto nivel de cultura nutricional, adelantó el director de la compañía, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Nosotros hemos estado manejando una estrategia de participar en mercados extranjeros, sobre todo donde hay nicho de mercado y empresas interesadas en el producto que trabajamos , dijo.

Nutrimeza participó en la ExpoSIAL en Toronto, Canadá, realizada del 11 al 14 de mayo, con apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal y de ProMéxico.

Esa oportunidad, dijo, fue importante pues buscan mercados con alta cultura en productos de alto valor nutricional, que ya tengan mercados donde hayan tiendas o distribuidores que estén manejando estos productos, cuya ventaja es que no son perecederos, sino que tienen una gran estabilidad y gran vida de anaquel .

Explicó que el proceso de deshidratación que se le da a las frutas y verduras, entre otros, permite mantener el valor de los alimentos.

APUNTANDO A LA TENDENCIA

Zaldumbide Ceceña comentó que en la ExpoSIAL se dieron citas muy importantes pues, durante las seis semanas previas, se había enviado información a través de las diferentes instancias que los apoyaron para buscar empresas interesadas en los productos.

Recordó que ofertaban los productos que procesaban fuera del país en un inicio y posterior a eso decidieron traer una planta piloto, la que tiene un convenio con el área de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, que desde hace tres años brinda capacitación al personal en niveles de maestría y doctorado.

Además se encuentran desarrollando esquemas de investigación en la aplicación de dicha tecnología para el tema de flavonoides y antioxidantes en alimentos funcionales, los cuales son importantes para la industria de alimentos pues enriquecen la dieta y son lo que llaman productos health food o comida sana.

Todo ello, dijo, apuntando a la tendencia del mercado mundial. Estamos muy enfocados primero a hacer estudios de mercado con empresas europeas, quienes van a determinar a partir de lo que están investigando las tendencias de alimentos, qué producto requiere el mercado y qué tipo de tecnología es la apropiada para este tipo de productos , dijo.

Nutrimeza también funge como una solución para invernaderos ya que absorbe mucho del producto que está fuera de la norma. Aunado a ello desarrolla un esquema de pequeños huertos de herbolaria que, con un compromiso por el desarrollo social, permite que familias en un huerto pequeño tengan una rentabilidad importante al impartirles capacitación e incluso las materias primas e insumos para la certificación orgánica.

[email protected]