Con una cifra récord, febrero reportó 6.7% más empleo que en el 2017 y 52% más que el promedio de los últimos 10 años, al sumar 164,311 plazas de trabajo en el segundo mes del 2018, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, el dinamismo del empleo formal se mantiene y en lo que va del año la creación de puestos trabajo asciende a 278,033 plazas laborales; que representa “40,686 empleos o 17.1% más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (237,347), y 122,215 o 78.4% más que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos. Se trata del mayor aumento para el primer bimestre desde que se tiene registro”, detalló.

De las 164,311 plazas, casi 75% fueron empleos permanentes y 25% eventuales. El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones, con un crecimiento de 7.4%; construcción, con 6.9% y agropecuario, con 6.7 por ciento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que el reporte de registros el IMSS se mantendrá mientras “permanezca la política de formalización de empleo. Ese empleo ya existía, pero la presión por que se le otorgue seguridad social al trabajador ha funcionado y mientras se mantenga el crecimiento de la economía en 2 o 2.5% veremos incrementar los registros”.

Destacó que el corazón en la generación de empleo, que en el 2018 ha reportado el mejor bimestre de año, es la formalización “si observamos el crecimiento económico de 2%, en realidad no es un factor que detone ese registro tan importante; parte de ese incremento se ha dado en sectores como el industrial, vinculado con manufacturas y construcción, que son sectores que tienen alta incidencia en el empleo y están vinculados con empresas grandes y medianas”.

El IMSS indicó que con esta afiliación, “la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 842,517 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. Así, 82%, es decir 694,459 plazas del empleo generado en los últimos 12 meses es permanente, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando febreros”.

De acuerdo con el gobierno federal, se mantendrá la política laboral encaminada a cerrar el presente sexenio con una cifra récord de empleo. Estimaciones del secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y del director del IMSS, Tuffic Miguel, apuntan a rebasar los 4 millones de empleos en el sexenio.

pmartinez@eleconomista.com.mx